¡Qué bello mundo!

(La Jornada) El gasto militar mundial en 2007 fue 191 veces la ayuda por la crisis alimentaria

Ese año, los gobiernos gastaron 1.34 millones de dólares en armas, cuando en la última cumbre de FAO se comprometieron a destinar sólo 7 mil millones para enfrentar la hambruna.

Estocolmo. La crisis del precio de los alimentos ya había comenzado, pero no importó: en 2007, el mundo se gastó en armamento 1.34 billones de dólares, un seis por ciento más que el año pasado y un 45 por ciento más que hace diez años, según el último informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI).

El gasto militar de los gobiernos mundiales representó, en total, el equivalente al 2.5 por ciento del producto interno bruto del planeta, e implica que por cada uno de los habitantes de la Tierra se gastaron 202 dólares en pistolas, misiles y armas por el estilo.

El dato contrasta con la ayuda que, en la cumbre auspiciada hace una semana por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se prometió entregar a los países más afectados por la crisis alimentaria. Si la humanidad no aumentara sus ayudas para paliar el efecto del precio de la comida, y si gastara lo mismo que el año pasado en armamento, éste último rubro sería el equivalente a 191 veces el monto dedicado a paliar la hambruna que se nos viene.

No todos los países hicieron negocios tan buenos como otros con el comercio de armas. De hecho, la parte del león la tiene uno solo: Estados Unidos, que facturó el 45 por ciento de las compras de armas del planeta.

De hecho, el mercado de armas estuvo dominado principalmente por 41 empresas estadunidenses y 34 de Europa occidental, que se adjudicaron el 92 por ciento de las ventas en 2006, el último año para el cual el SIPRI tiene datos al respecto.

Entre los factores que explican el incremento de los gastos militares en el mundo, el SIPRI señala "los objetivos de política exterior de cada país, las amenazas reales o supuestas, los conflictos armados y las políticas destinadas a contribuir a las operaciones multilaterales de mantenimiento de la paz, junto a la disponibilidad de recursos económicos".

Europa occidental y América Central son las dos regiones donde los gastos militares progresaron menos, un 6 por ciento y un 14 por ciento respectivamente.

"Los datos obtenidos por el SIPRI muestran que el volumen de transferencias internacionales de armas a América del Sur en el periodo 2003-2007 fue 47 por ciento superior al periodo 1998-2002", prosigue el documento.

"Las compras parecen haber sido motivadas fundamentalmente por los esfuerzos para reemplazar o modernizar el material, con el objetivo de mantener la capacidad existente, responder a amenazas predominantemente de seguridad interior, fortalecer vínculos con gobiernos proveedores, aumentar la capacidad de la industria nacional armamentista o fortalecer la imagen regional o internacional", sostiene.

En 1998-2007, Europa del Este registró el mayor incremento de los gastos militares (un aumento del 162 por ciento) y en esa misma región fue donde más aumentaron los gastos el año pasado (15 por ciento más).

Rusia registró en 2007 un aumento de trece por ciento de sus gastos militares, lo que explica en un 86 por ciento el incremento de esas facturaciones en la región.

El informe del SIPRI agrega que en diez años los gastos militares de América del Norte aumentaron 65 por ciento, ampliamente impulsados por Estados Unidos, donde aumentaron 59 por ciento desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Eso se debe tanto a las operaciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán como "al aumento del presupuesto básico de defensa", indica.

Los gastos de Oriente Medio en ese periodo se incrementaron en un 62 por ciento, los del sur de Asia 57 por ciento y los de Africa y el este del continente asiático crecieron un 51 por ciento.

Los gastos militares de Estados Unidos alcanzaron en 2007 un nivel superior al de la Segunda Guerra Mundial.

La consecuencia directa es que las ventas de armas de los cien principales fabricantes mundiales (exceptuando China) aumentaron casi nueve por ciento en 2006 en un año, alcanzando 315 mil millones de dólares.

La Jornada (México)

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