Nazis bolivianos dicen que son "más finos"

Santa Cruz de la Sierra fue ocupada por activistas de la derechista Unión Juvenil Cruceñista, quienes ocuparon los puntos neurálgicos de la ciudad armados con palos y escudos. "Este es sólo un precalentamiento para el partido final", declaró, amenazante, el diputado del partido derechista Podemos, Antonio Franco.

Una de las zonas de mayor tensión fue el populoso barrio cruceño Plan 3000, donde son mayoría los simpatizantes de Evo Morales. "No hay paro", gritaban algunas decenas de manifestantes frente al mercado que abrió desafiante sus puertas.

Tres policías que viajaban en un auto particular fueron golpeados y su vehículo literalmente destrozado. Estas agresiones, incluyendo la golpiza contra el jefe policial en Santa Cruz el viernes pasado, están generando fuerte malestar
Ciudadanos de barrios periféricos de la ciudad de Santa Cruz enfrentaron por primera vez de manera organizada a grupos de choque del Comité Cívico y golpearon a periodistas de medios de comunicación controlados por el empresariado autonomista. No conformes con los resultados del paro cívico del martes 19 de agosto, acatado parcialmente en cinco ciudades, líderes cívicos y empresariales de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca decidieron bloquear caminos este miércoles.

El paro fue convocado para exigir el control del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, recursos que fueron generados con la nacionalización parcial de los hidrocarburos dipuesta por el gobierno de Morales. Irónicamente, los ahora movilizados, se oponían a la nacionalización.

La decisión de los opositores, organizados en el Consejo Nacional Democrático (Conalde) -que no tiene representación nacional- fue asumida unas horas después del referéndum revocatorio en el que, según los resultados parciales, Morales logró más del 66 por ciento de apoyo ciudadano en todo el país.

Los incidentes más violentos fueron protagonizados en la mañana por integrantes de la autodenominada Unión Juvenil Cruceñista, un grupo cuasi paramilitar que responde a las órdenes del Cómite Cívico de Santa Cruz.

Radio Santa Cruz informó en la mañana que cívicos y unionistas "muy cercanos" al presidente del Comité Cívico cruceño, agredieron a fuerzas policiales, mientras vándalos saqueaban bares y cantinas. En el Plan 3000 se registraron enfrentamientos entre unionistas y personas que se oponen al paro.

En Tarija el paro cívico sólo se cumple en el centro de la ciudad, mientras que en los barrios periféricos y en las provincias las actividades son relativamente normales, con esporádicos bloqueos.
En Cobija, el paro cívico es controlado por grupos violentos que obligaban a los comerciantes a cerrar sus negocios. El Comité Cívico bloqueó el puente internacional que une a Bolivia y Brasil.

En Trinidad, dirigentes cívicos pidieron a la ciudadanía y a los comercios acatar el paro y advirtieron con represalias contra las personas que desacaten el paro, aunque sus advertencias fueron desatendidas por los habitantes de las zonas populares.

En Sucre, el paro es organizado por personal de la Prefectura y la Alcaldía.

No hay comentarios: